16/11/25

Leche americana en polvo de los años 50. Anuncio de revista



Este es un anuncio de revistas de la época en España de leche en polvo “Golden State”, la leche del Plan Marshall de los americanos. A finales de los años 50 se repartía por los colegios públicos, entonces llamados “Colegios Nacionales” a los niños y por las tardes, una leche en polvo que dicen mandaban los americanos para combatir el hambre de los niños o para ayudarles en una alimentación más correcta. 

Equilibrio perfecto, decían, la exquisita nueva leche en polvo perfectamente equilibrada.

Muy fácil de preparar en aquellos años 50 y muy económica, sobro todo si era gratis, pues se repartía en los colegios pero también en locales de Auxilio Social o de las parroquias, en aquellos años de la postguerra

Su sabor un poco raro, fuerte y diferente a la que tomábamos por las mañanas en el desayunos tras cocerla pues la nuestra de entonces era natural, pero que aquella servía para una alimentación más completa en aquellos años complicados. Posiblemente llevaría algún suplemento alimentario.

No hay duda. Es diarrea e Imodium. Nada sutil


En el mundo de la publicidad algunos optan por lo sutil, por la suavidad, por decir poco, prefieren dejar intuir.

Pero otras marcas son contundentes, claras, explícitas, sin dejar dudas a la interpretación.

El anti diarreico Imodium (Loperamida hidrocloruro) ha dejado para esta publicidad, la utilización con humor de estas últimas. 
No es muy conocido en España o no es un producto muy utilizado, pues tenemos otros como el Fortasec para lo mismo, pero este anuncio de Imodium para Italia es clarificador. 

“Cuando la diarrea es demasiado grande y no sabes como contenerla…”. La imagen del jugador en momentos complicados es elocuente.

9/11/25

Billete de tranvías de Barcelona con reglamento de policía

Unos billetes de tranvías de Barcelona de 10 céntimos de peseta, con un artículo del reglamento de policía, no vaya a ser que no lo cumplamos y luego nos queramos amparar en su desconocimiento. 

Hay que pagar el billete y si no lo llevas cuando te lo piden, ya sabes, pagarás la totalidad del recorrido. poca multa me parece.

2/11/25

Alcantarilla de la ciudad de Jiva en Uzbekistán


Vuelvo con otra alcantarilla como ayer, en este caso de otra ciudad de Uzbekistán también, de la ciudad de Jiva y también un envío de nuestro viajero Luis Iribarren.

El recinto de Itchan Kala (en uzbeko: Ichan-Qаl’а) es la villa amurallada que se encuentra en el interior de la ciudad de Jiva, Uzbekistán.

Está protegida por las altas murallas de adobe, de una decena de metros, que lo protegen del antiguo oasis y de sus visitantes antiguos, siendo ésta la última etapa de los viajeros guiados por sus caravaneros antes de atravesar el desierto con destino a Irán.

Desde 1990, Itchan Kala de Jiva es un espacio protegido y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La muralla de Itchan Kala con sus cuatro puertas mide 600 m de longitud y 400 m de anchura. En la muralla exterior occidental se encuentra la ciudadela Konya Ark. La fortaleza tiene un tamaño de unas 1,2 hectáreas.

Boleto de Perú, de Lima del año 1986


Este es un boleto de los autobuses urbanos de la ciudad de Lima en Perú. El billete o boleto para montar en los autobuses y del año 1986, hace ya 40 años, de una ciudad que entonces tenía 5,5 millones de habitantes. y ahora supera ya los diez millones de habitantes.

Era un billete de la Municipalidad Metropolitana de Lima que además ofertaba la posibilidad de rellenar unos datos y devolver el boleto, para entrar en un sorteo de otros boletos gratuitos.

Billete de 5 pesetas del Banco de España de Bilbao


Este es un billete de 5 pesetas, de España en sus inicios de la Guerra Civil. Con fecha del 30 de Agosto de 1936 el Banco de España con sucursal en Bilbao, antefirma la del Banco de Vizcaya, que hizo estos billetes de cinco pesetas bastante raros por su poca difusión.

1/11/25

Alcantarilla de Uzbekistán


No hace mucho me enteré que existen coleccionistas de tapas de alcantarillas. Como es lógico suponer casi todos ellos se coleccionan imágenes de tapas de alcantarillas y no las propias alcantarillas pues resulta una colección "muy pesada".

Son sobre todo coleccionistas orientales, y más en concreto de la zona de Japón y países cercanos. En estos países las alcantarillas, muy diferentes a las nuestras e impresas a colores, a veces son incluso personalizadas según el lugar en donde están instaladas y son ejemplares únicos.

Esta que os dejo es una alcantarilla de la ciudad de Bujará de Uzbekistán que me ha remitido Luis Iribarrén para poderla mostrar a todos vosotros. Es como poco curiosa. 

La quinta ciudad de este país, Uzbekistán, con más de 300.000 habitantes e históricamente conocida por haber tenido una de las primeras comunidades judías de hace más de 2.500 años. Hoy es una ciudad casi musulmana que fue una zona que perteneció a la URSS  y por ello es un territorio oficialmente laico.

El temor y la confianza, junto a la religión


El uso de pequeños impresos, de las llamadas octavillas como modelos de publicidad para buscar proselitismo al ser hojas pequeñas que se pueden guardar, fue muy habitual en décadas anteriores, cuando se deseaba informar o bien explicar algo que debía ser conservado.

Este es el caso de la octavilla que os dejo aunque es algo más grande que una clásica octavilla. Y nos habla de religión, de Dios y la Muerte, incluso nos da una pista para salvarnos si comulgamos seguidos nueve primeros viernes de mes. 

Es una hojita que en su artículo titulado "EL TEMOR Y LA CONFIANZA" reflexiona sobre la muerte y la vida. Utiliza la historia de la espada de Damocles para ilustrar la fragilidad de la existencia. Cita a Platón y a B. Constant para argumentar que la muerte puede ser vista como una liberación para aquellos que han dominado sus pasiones. Menciona a San Francisco de Borja (el Duque de Gandía) como ejemplo de alguien que encontró la verdadera dicha al meditar sobre la muerte y dedicarse a la vida religiosa, y finaliza como os decía, con una promesa del Divino Corazón, relacionada con la devoción de los Nueve Primeros Viernes de mes, que asegura la gracia de la perseverancia final.

Esto os lo he simplificado para quien no desee leerse todo el texto, pues jopetas. No sé el año de impresión esta octavilla pero posiblemente tenga casi un siglo.

31/10/25

Qué es un cianómetro y para qué servía?


Yo, que he sufrido y mucho con el color cían, con la tinta cían en las litografías, me he enterado hoy que existía un aparatito manual que se llama cianómetro. Curiosidades de la vida en las que aprender debe ser una constante.

Un cianómetro es un instrumento para medir la intensidad del color azul del cielo. Que tiene su función y no es precisamente la de medir la intensidad del color cían en un impreso. Para eso los impresores tuvimos los densitómetros, pero cuando ya las Artes Gráficas se habían modernizado mucho. Antes de los densitómetros, todo había que hacerlo a ojo del profesional. 

Y si te equivocabas con la fuerza del color cían que era el primero cuando se imprimía color a color y no todos a la vez, había que tener mucho cuidado con el amarillo o el magenta, que era el segundo color y que dependía de cada taller que fuera uno o el otro, pues luego al llegar el tercero ya no había manera de resolver el problema de exceso de fuerza de tinta. Y faltaba la tinta negra, que siempre era necesaria para marcar detalles.

Pero volvamos al cianómetro. Que por cierto se hacía al principio con papeles pequeños cortados y pegados, y coloreados con anilinas o acuarelas. Había que ser un gran experto en color para conseguir 53 tonos diferentes de cían que dividieran desde el blanco al negro, todo el espectro del color cían que es el azul limpio, puro, sin colores secundarios.

El cianómetro que vemos en la imagen, el primitivo, estaba compuesto por una serie de cuadrados de papel, teñidos con tonos de azul graduados, que se organizaban en forma circular para comparar visualmente con el color del cielo. 

Fue inventado por Horace-Bénédict de Saussure y mejorado por Alexander von Humboldt a finales del siglo XVIII. Era una rueda o disposición circular de 53 secciones, que van desde el blanco hasta diferentes tonos de azul (a menudo usando azul de Prusia) y luego hasta casi el negro.

Se utilizaba para medir el color del cielo, especialmente en altitudes elevadas, y se creía que el color del cielo estaba relacionado con la cantidad de partículas y humedad en la atmósfera. Era una herramienta primitiva para ver los cambios de tiempo y de qué manera cambiaba el color del cielo según subías de altitud e intentar adivinar o predecir qué tiempo iba a venir o qué calidad tenía la atmósfera que respirabas.

La invención se atribuye a Horace-Bénédict de Saussure en 1789, quien ideó el instrumento tras notar que el cielo se oscurecía a medida que ascendía de altitud en montañas como el Mont Blanc. Aunque hoy en día se utilizan otros métodos, el cianómetro fue una herramienta científica importante para estudiar la atmósfera y la calidad del aire en su época.

Un grabado o fotograbado religioso de 1958


La invención de la imprenta, o mejor dicho, la democratización del acceso al trabajo impreso que trajo la tipografía, con la invención de la imprenta moderna de tipos móviles de Gutenberg en el siglo XV supuso sobre todo un acceso a la formación religiosa mucho más rápida y fácil.

Su rápida expansión por Europa en los años posteriores, especialmente en el siglo XVI, permitió la producción masiva de textos, redujo sus costes y facilitó la difusión de ideas a un público mucho más amplio, lo que democratizó el conocimiento y fomentó la alfabetización.

La iglesia fue la primera organización que supo utilizar la imprenta para sus propios fines como la producción de Biblias, indulgencias y materiales de formación, pero luego la tecnología desafió su control sobre la información durante la Reforma Protestante y se abrió a todo tipo de temáticas.

La imprenta permitió a la Iglesia difundir sus enseñanzas y materiales de manera más rápida y económica, pero al mismo tiempo, dio pie a la difusión de ideas que cuestionaban su autoridad, como las 95 tesis de Martín Lutero, las cuales se imprimieron y distribuyeron masivamente, catalizando la Reforma y creando una reacción de censura por parte de la Iglesia.

Esta imagen nos muestra un grabado en tipografía, un fotograbado de línea, de un Devocionario Carmelitano del año 1958, es decir, bastante moderno. Todavía la litografía no había entrado en la inmensa mayoría de imprentas, sobre todo en las pequeñas, y esos trabajos eran todavía pequeñas obras manuales de composición.

Impreso de verdad y para pensar

El viajero y pensador zaragozano Luis Iribarren me hace llegar esta maravillosa hoja impresa, una pieza de arte que une sabiduría, reflexión y belleza tipográfica

No solo transmite una verdad profunda, sino que también nos desafía a creerla y a trabajarla con la mente y el corazón.

“Más allá de la Tierra, más allá del Infinito, buscaba yo el Cielo y el Infierno.
Pero una voz grave me dijo: El Cielo y el Infierno están en ti.”

Este mensaje universal, impreso sobre papel, nos recuerda que el Arte Impreso lleva siglos siendo un vehículo de pensamiento, emoción y memoria. 

En una época dominada por las pantallas, el papel sigue siendo insustituible: guarda la sabiduría que el tiempo no consigue borrar y nos invita a volver, una y otra vez, a las verdades más simples y eternas.

Libro en nácar de Primera Comunión


Hubo un tiempo en que a la Primera Comunión se iba con unos libros, libritos más bien, que eran especiales, hechos para esa fiesta como recuerdo a conservar.

Yo venía de una familia sin casi recursos, así que no quiero ni pensar lo que les tuvo que costar este libro a mis padres, excepto que me lo regalaran algún familiar, que todo es posible. 

Libros de nácar, libro de lecturas religiosas y de consejos para niños, que yo estoy seguro lo he leído más ahora y como curiosidad que entonces. Pero había que ir con libro de Primera Comunión, guantes blancos, rosario en la mano y traje de marinero.

Ya sé que hoy en día las Primeras Comuniones han evolucionado a otro tipo de consumismo, sin perder la religiosidad del acto en sí mismo, pero entonces y en familias muy justas, era la misa y a casa a tomar unas croquetas con los más cercanos a la familia. 

Como es lógico mi hermano pequeño lo tuvo que heredar, y como en teoría era mío, yo me lo he quedado. Curiosidades de la vida.

30/10/25

Maricas en las calles. Solo para los orgullosos


El mundo de las pegatinas, de la octavilla como reclamo y forma de transmitir gritos, funciona muy bien. Tuvieron su punto álgido en la época de la Transición a la democracia en España, cuando tantas cosas había que decir y tan pocos medios de comunicación que colaboraban, que era casi una obligación buscar modos de expresión baratos cuando no había redes sociales.

Recordarlas, guardar las  pegatinas en colección, es una manera de recordar otros momentos, otras necesidades, otras formas de ver la sociedad. 

Esta octavilla es de Madrid y en el texto lo dice todo. No vayas si no te sientes orgulloso y contento de ser marica. Es de este principio del siglo XXI pero no sé bien el año en concreto.

Rompecabezas para niños con ganas de inventar


Habitualmente los rompecabezas de cubos eran de papel impreso pegado en una pieza troquelada de cartoncillo. Y con ellas se formaban los cubos con seis trozos de una imagen que los niños iban formando hasta completar la imagen de una lámina.

Este puzzle o rompecabezas es un paso más. Es de madera, y no hay que ir formando unas láminas con seis cubos, sino que en total con las 36 caras de seis cubos puedes formar decenas de personajes o de caras, pues cada cara de cada cubo se puede utilizar en muy diversas maneras.

No es literalmente un impreso en papel, pero sí con calor han realizado la "impresión" en los cubos de madera. Un buen juguete, me imagino.

29/10/25

Papel de arroz, para liar cigarrillos de fumar, de la marca Smoking


El papel de liar cigarrillos, papel de arroz que todos los adultos de algunos años tenemos en nuestro recuerdo como papel utilizado para liar cigarrillos sin boquillas y con tabaco de picadura, y que es el que vimos a nuestros padres emplear con simpleza y gran rapidez, es ahora un objeto casi de culto. 

Sobre todo algunas marcas que se han mantenido durante siglos como esta de Smoking de librillo rojo.

El papel Smoking surge de una fábrica de papel que nació en el año 1752, por la familia Miquel en la localidad de Capellanes en Cataluña

En el año 1879 ponen nombre a su empresa como Sociedad Miquel y Costas & Miquel. En el año 1929 se crea el famoso papel de liar tabaco que os dejo en la imagen, el famoso librillo cuadrado rojo

Un papel que para quien le interese tiene un peso de 17 gramos por metro cuadrado, que comparado con el peso del papel de impresora —que se mueve entre 70 y 90 gramos por metro cuadrado—, podemos hacernos una idea de lo fino que es el papel de fumar. 

Libre de cloro, dicen y sin materias que nos puedan afectar a la salud. Este papel de fumar español se vende en la actualidad en más de 80 países.

Bonobús de Zaragoza, año 1999


Durante décadas los transportes urbanos y sobre todo públicos de casi todo el mundo daban billetes impresos que se coleccionaban y eran sumamente curioso al ser tan disitntos entre ciudades, países o medios de transporte.

Todo eso se perdió desde hace un par de décadas y ahora queda el recuerdo y muchas colecciones que también se irán perdiendo.

Este es un bonobús de los autobuses urbanos de Zaragoza, de la empresa TUZSA del año 1999. 

Se hicieron numerosos ejemplares muy similares, que iban cambiando cada mes de color y de estampas impresas, lo que facilitaba que se guardaran y a su vez que no se tiraran al suelo.

Y además servían para ayudar en los turismos locales o como soporte publicitario de empresas que pagaban los costes de estas impresiones, no tanto en Zaragoza como en otras ciudades. En este casi vemos un ejemplas que ayudaba a conocer el no siempre visitado: Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza.

Una chapa de la Cruz Roja de Flandes


El coleccionismo es enorme e inmenso, hay muchísimas opciones de reunir elementos de lo más curiosos y a veces incluso extraños.

Esta es una chapa o una insignia de la Cruz Roja de Flandes, un distintivo que indica que eres Voluntario o colaborador. 

Y a su vez es un objeto de coleccionismo para personas que van reuniendo pequeños objetos metálicos, chapas, impresos metálicos, etc. 

En este caso además, ha sido una chapa de identificación, muy utilizada por mucho tiempo, dado el desgaste que tiene.


Chapa blanca con cruz roja y texto "Rode Kruis Vlaanderen" cuyo origen es la Cruz Roja Flandes (Bélgica). Este tipo de chapa se suele utilizarse como identificación para voluntarios, personal médico o socorristas. Puede ir en llaveros, colgantes o uniformes, y sirve para acreditar la pertenencia a la organización, facilitar el acceso a zonas restringidas durante emergencias, o simplemente como símbolo de apoyo y colaboración.

Por detrás de esta chapa y en fondo rojo va la frase de "helpt helpen" que en neerlandés significa “ayuda a ayudar”. Esta frase es un lema de la Cruz Roja flamenca, usado en campañas de concienciación o recaudación de fondos. 

20/10/25

Apuntes de papel para días maravillosos


El papel es una herramienta maravillosa para sacar desde dentro todos los sentimientos, para conservar lo importante por si en algún momento necesitas sacarlos. En este siglo y en el anterior, la fotografía sirve para lo mismo. 

Esta pequeña colección de servilletas de bar, pegadas en la pared de entrada de restaurante, en este caso, son el recuerdo de un bello día.

Son de una comida maravillosa, cuando el cocinero salió a cantarnos Bella ciao, a todos los comensales y en los postres, sin motivo pero con todos los sentimientos del mundo.

Recordarlo es emocionarte otra vez por rememorar el momento de un viaje por Galicia y Portugal, espléndido.

La vida está llena de pequeños detalles, y esos hay que guardarlos en la memoria y si es posible, en algún lugar más.

Escribir en papel es un buen ejercicio de conservación, por esos los Impresos son tan importantes en la vida de la humanidad.

19/10/25

Credencial de Santuario de a Barca, en Muxía


Los peregrinos que hace el Camino de Santiago van recibiendo diversos documentos y sellos de las zonas por las que van pasando, siempre con el control de los responsables de cada etapa, de cada lugar destinado a eso, a poder asegurar que son realmente peregrinos que van andando o en bicicleta.

Este credencial que vemos arriba se les otorga a los peregrinos que llegan al Santuario de la Virgen de a Barca en Muxía. Un lugar en donde se dice que llegó la Virgen en barca de piedra para animar al apóstol Santiago.

Tras llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, para los más atrevidos y que todavía conserven fuerzas, le puede quedar el Camino hasta Muxía, hasta el fin de la tierra, para visitar este santuario.

18/10/25

Carta de colores acrílicos. análisis de publicidad


Esta es una publicidad muy bien dirigidas a unos clientes en concreto, está construida para que sea una publicidad para llevársela y guardarla. Y solo para los clientes a los que de entrada, les interesa el tema.

Es una carta de colores de una marca de pintura acrílica para artistas profesionales de pintura. Y lo dejan bien claro en sus textos.

Como también dejan claro el país de origen, las ventajas de estos productos, de esta marca, y sus aspectos positivos para las obras pictóricas, con palabras comunes entre los profesionales.

Y al final añaden una carta de colores, para facilitar al cliente los tonos que pueden comprar, que pueden usar en sus obras, más las lógicas mezclas entre ellos.

Es una carta corta, lo que facilita tener una gran paleta a base de mezclas, algo común en pintura, pues para eso nos hablan de su intensidad y consistencia. Y añaden un código QR para seguir obteniendo más información. 

No es publicidad lo que hago, intento explicar que a la hora de crear publicidad, a la hora de diseñar una campaña impresa, es importante saber a quien nos quereos dirigir, y decidir si la inversión irá a todo el mundo o si se prefiere ir a una selección, pues la construcción será muy diferente.

Curiosamente, no figura su página web lo que me sorprende y lo considero un error aunque a través del código QR se acceda a Instagram. Tampoco su logotipo de marca. Su imagen principal nos lleva a un producto clásico, a una marca asentada.

15/10/25

Diego de Gumiel, impresor de la localidad de Gumiel de Izán


Este grabado es de un libro de Alonso Alonso Gómez de Figueroa e impreso por Diego de Gumiel que fue un impresor burgalés del siglo XV, nacido cerca de Aranda de Duero, que trabajó en Cataluña, en Valladolid y finalmente en Valencia, de donde es este impreso.

El libro se titula "Alcaçar imperial dela fama del muy yllustrissimo señor el Gran Capitan con la coronacion, y otras coplas de arte mayor y real, en las quales se declaran las quatro partidas del mundo".

El libro impreso en el año de 1514 (murió el impresor en el año 1517) se conserva en la Universidad de Zaragoza.

Santiago Ramón y Cajal, novelista además de Premio Nobel


¿Sabías que don Santiago Ramón y Cajal, el Premio Nobel de medicina, además de libros sobre sus estudios médicos, muy diversos además, escribió libros sobre fotografía, sobre color y varias novelas, impresas y que salieron a la venta?

Este es un ejemplar de novela corta de Santiago Ramón y Cajal, titulada "La casa maldita" una pequeña obra que Ramón y Cajal que hizo para entretenerse. 

El Casino Mercantil de Zaragoza y un cartel


De la fecha de este cartel han pasado ya más de un siglo. Simula un gran grabado en xilografía impreso en tres colores sobre papel de color sepia suave, y en su momento sirvió para anunciar una gran exposición de Artistas Vascos de Bilbao en Zaragoza, en el año 1921.

Aquella exposición se celebró en el entonces Casino Mercantil y Agrícola de Zaragoza, que hoy este bello edificio es un gran banco, pero que durante muchas décadas fue un espacio de socios que amaban la cultura, en todas sus vertientes.

Las exposiciones actuales en este edificio son intermitentes en estos tiempos, lo cual es una pena para la cultura zaragozana, pues dispone de hermosísimos espacios para montar maravillosas muestras de arte de todo tipo.

Pasaporte de la Expo 2008 de Zaragoza


En todas las grandes exposiciones mundiales, y en la Expo 2008 de Zaragoza no podía ser menos, puedes comprar un pasaporte en el que vas poniendo los sellos de los pabellones visitados, muchos de ellos de países expositores.

Es una manera de tener un recuerdo de los sitios visitados, aunque sean solo un pabellón expositivo de su país o de su temática.

Este que vemos de la Expo2008 de Zaragoza nos enseña una doble página, en total eran 28 y observado ahora me doy cuenta de que todas ellas están llenas de sellos, lo cual me parece tremendo. No recordaba tantas visitas distintas.

14/10/25

Diseñar cubos para puzzles rompecabezas para niños


Un trabajo de los que más recuerdos bellos tengo es cuando había que diseñar juegos infantiles, o preparar para imprimir estos mismos juegos. Y hoy en concreto voy a explicar un poco las dificultades de los rompecabezas de cubos, de los puzzles para niños pequeños con cubos de plástico como vemos en la imagen.

Por una parte se les entrega a los niños una lámina del dibujo completo, en total seis láminas, y por otra parte en la caja hay seis o nueve cubos (a veces 12) que bien colocados configuran y repiten la figura impresa en la lámina elegida.

Para quien prepara este tipo de trabajo para la impresión, sabe que tiene que hacer un trabajo muy delicado, pues no solo tienen que salir bien impresos todas las caras de cada cubo para que encajen perfectamente entre ellas cuando se montan por parte del niño, sino que tienen que ser alternos, y no tan fáciles de montar como dando pequeños giros a cada cubo para formar la lámina siguiente.

Los chavales son muy listos y enseguida se aprenden las formas más sencillas para resolver los puzzles.

El diseño de la figura preparada para la impresión es como una TE o mejor dicho una CRUZ, en donde van impresas las seis caras cuadradas a la vez, un trozo de cada lámina. Se hacen tantas CRUZ como cubos lleve el juego, sean seis (el más sencillo), nueve o doce cubos.

Y eso hay que hacerlo muy bien para que al troquelar sea sencillo luego meter en la caja de plástico de cada cubo, labor que se hace manualmente, y además deben estar bien troqueladas tras imprimirse con sus sangres para que no salgan blancos, y para que al crear la lámina, encaje todo muy bien.

Las casas o fábricas de juguetes de calidad, cuidaban mucho esto y sabían exigir bien el trabajo de diseño e impresión, para que los niños no se defraudaran a la hora de montar las figuras de las láminas. No todas las empresas de preimpresión e impresión realizan con el mismo cuidado estas labores.

Hacer juegos impresos para niños es una de las actividades en las preimpresiones, más bellas pues entre manos tienes siempre ilusión contenida y recuerdos de cuando eras un niño.

Impresión de telas para camisetas


Este es el logotipo del grupo aragonés Héroes del Silencio, impreso en una camiseta. Ya tiene unos años, y se puede ver perfectamente el gran éxito que supuso este diseño muy utilizado, con la H y la S construyendo el logotipo. Diríamos que es un monograma.

La impresión en telas es un mundo complejo si se buscan las calidades que hoy se buscan por las altas empresas de impresión. Es mucho más complejo que imprimir en papel.

De entrada la ganancia de intensidad es mucho más elevada, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear los diseños, sobre todo si son de imágenes.

Si se va a imprimir sobre telas blancas la corrección es fácil, pero si se imprime en telas de colores, el asunto es mucho más complejo.

Y lo más complicado es imprimir sobre telas negras o muy oscuras, con límites degradados, y sobre las que hay que empezar por crear una base blanca que no se note que existe, o bien con tintas opacas que en vez de oscurecer la tela, la base, la aclaren, le den luz.

Yo he tenido que hacer algunos trabajos indirectos para la casa Disney o para equipos deportivos americanos y el proceso era tremendamente complejo, hasta que se pillaba bien el proceso de retoque de imágenes.

Es un proceso de impresión similar al que se hace en metales, en chapas para botes por poner un ejemplo, pero en chapa la ganancia de punto es más controlable y casi siempre va una capa de blanco de base, en todo o de forma selectiva. 

Por cierto, no hay un solo tipo de blanco, y su impresión bien hecha es fundamental para que la calidad final sea la deseada.

Pastillas de jabón de hace unos 60 años


Os traigo un recuerdo muy viejuno, pastillas de jabón para el lavabo, para las manos generalmente, que todavía se utilizan pero ya muy poco. 

Han sido sustituidas por el jabón líquido, más higiénico. 

En otras décadas las pastillas de jabón sólido eran las únicas maneras de jabón de tocador que existían. 

Y las pastillas de jabón para la ropa que llamábamos jabón de tajo, que eran grandes y hechas a veces de aceites son sosa.

Hay uno muy simpático, el llamado Zotal, pues nos puede llevar al recuerdo del auténtico Zotal, un producto para las camas que se distribuía para matar chinches y pulgas. Lo dicho, otros años.

Postal en relieve de los años 80. Traje de sevillana

No es fácil imaginar la cara que tuvo que poner el inventor de estas postales turísticas de la Andalucía más cañí, cuando en sueños se imaginó que se podría crear una postal en relieve. Que podía añadir e un impreso, un trozo de tela cosido, para asemejar el vestido de las bailarinas.

Es un trabajo de artesanía pura, hecho a mano, con mucho trabajo sobre cada postal, inimaginable hoy en día, pues se cosía a mano el bordado y las telas del vestido, y luego todo el conjunto de la postal cosida se pegaba sobre otro papel donde iba impreso la zona del texto y la dirección, para que así no se notará para nada los zurcidos y los cosidos del traje sobre la zona preparada en la postal para escribir. Eras tres capas.

Estas postales en relieve se mantuvieron hasta los años casi 90, todo un esfuerzo de algunas casas para sobrevivir a los tiempos modernos. Había que mandarlas en un sobre cerrado, no servía mandarlas sin sobre, dado que las telas y bordados se podían estropear en los viajes del cartero.