14/10/25

Diseñar cubos para puzzles rompecabezas para niños


Un trabajo de los que más recuerdos bellos tengo es cuando había que diseñar juegos infantiles, o preparar para imprimir estos mismos juegos. Y hoy en concreto voy a explicar un poco las dificultades de los rompecabezas de cubos, de los puzzles para niños pequeños con cubos de plástico como vemos en la imagen.

Por una parte se les entrega a los niños una lámina del dibujo completo, en total seis láminas, y por otra parte en la caja hay seis o nueve cubos (a veces 12) que bien colocados configuran y repiten la figura impresa en la lámina elegida.

Para quien prepara este tipo de trabajo para la impresión, sabe que tiene que hacer un trabajo muy delicado, pues no solo tienen que salir bien impresos todas las caras de cada cubo para que encajen perfectamente entre ellas cuando se montan por parte del niño, sino que tienen que ser alternos, y no tan fáciles de montar como dando pequeños giros a cada cubo para formar la lámina siguiente.

Los chavales son muy listos y enseguida se aprenden las formas más sencillas para resolver los puzzles.

El diseño de la figura preparada para la impresión es como una TE o mejor dicho una CRUZ, en donde van impresas las seis caras cuadradas a la vez, un trozo de cada lámina. Se hacen tantas CRUZ como cubos lleve el juego, sean seis (el más sencillo), nueve o doce cubos.

Y eso hay que hacerlo muy bien para que al troquelar sea sencillo luego meter en la caja de plástico de cada cubo, labor que se hace manualmente, y además deben estar bien troqueladas tras imprimirse con sus sangres para que no salgan blancos, y para que al crear la lámina, encaje todo muy bien.

Las casas o fábricas de juguetes de calidad, cuidaban mucho esto y sabían exigir bien el trabajo de diseño e impresión, para que los niños no se defraudaran a la hora de montar las figuras de las láminas. No todas las empresas de preimpresión e impresión realizan con el mismo cuidado estas labores.

Hacer juegos impresos para niños es una de las actividades en las preimpresiones, más bellas pues entre manos tienes siempre ilusión contenida y recuerdos de cuando eras un niño.

No hay comentarios: