14/10/25

Impresión de telas para camisetas


Este es el logotipo del grupo aragonés Héroes del Silencio, impreso en una camiseta. Ya tiene unos años, y se puede ver perfectamente el gran éxito que supuso este diseño muy utilizado, con la H y la S construyendo el logotipo. Diríamos que es un monograma.

La impresión en telas es un mundo complejo si se buscan las calidades que hoy se buscan por las altas empresas de impresión. Es mucho más complejo que imprimir en papel.

De entrada la ganancia de intensidad es mucho más elevada, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear los diseños, sobre todo si son de imágenes.

Si se va a imprimir sobre telas blancas la corrección es fácil, pero si se imprime en telas de colores, el asunto es mucho más complejo.

Y lo más complicado es imprimir sobre telas negras o muy oscuras, con límites degradados, y sobre las que hay que empezar por crear una base blanca que no se note que existe, o bien con tintas opacas que en vez de oscurecer la tela, la base, la aclaren, le den luz.

Yo he tenido que hacer algunos trabajos indirectos para la casa Disney o para equipos deportivos americanos y el proceso era tremendamente complejo, hasta que se pillaba bien el proceso de retoque de imágenes.

Es un proceso de impresión similar al que se hace en metales, en chapas para botes por poner un ejemplo, pero en chapa la ganancia de punto es más controlable y casi siempre va una capa de blanco de base, en todo o de forma selectiva. 

Por cierto, no hay un solo tipo de blanco, y su impresión bien hecha es fundamental para que la calidad final sea la deseada.

No hay comentarios: