16/11/25

Leche americana en polvo de los años 50. Anuncio de revista



Este es un anuncio de revistas de la época en España de leche en polvo “Golden State”, la leche del Plan Marshall de los americanos. A finales de los años 50 se repartía por los colegios públicos, entonces llamados “Colegios Nacionales” a los niños y por las tardes, una leche en polvo que dicen mandaban los americanos para combatir el hambre de los niños o para ayudarles en una alimentación más correcta. 

Equilibrio perfecto, decían, la exquisita nueva leche en polvo perfectamente equilibrada.

Muy fácil de preparar en aquellos años 50 y muy económica, sobro todo si era gratis, pues se repartía en los colegios pero también en locales de Auxilio Social o de las parroquias, en aquellos años de la postguerra

Su sabor un poco raro, fuerte y diferente a la que tomábamos por las mañanas en el desayunos tras cocerla pues la nuestra de entonces era natural, pero que aquella servía para una alimentación más completa en aquellos años complicados. Posiblemente llevaría algún suplemento alimentario.

No hay duda. Es diarrea e Imodium. Nada sutil


En el mundo de la publicidad algunos optan por lo sutil, por la suavidad, por decir poco, prefieren dejar intuir.

Pero otras marcas son contundentes, claras, explícitas, sin dejar dudas a la interpretación.

El anti diarreico Imodium (Loperamida hidrocloruro) ha dejado para esta publicidad, la utilización con humor de estas últimas. 
No es muy conocido en España o no es un producto muy utilizado, pues tenemos otros como el Fortasec para lo mismo, pero este anuncio de Imodium para Italia es clarificador. 

“Cuando la diarrea es demasiado grande y no sabes como contenerla…”. La imagen del jugador en momentos complicados es elocuente.

9/11/25

Billete de tranvías de Barcelona con reglamento de policía

Unos billetes de tranvías de Barcelona de 10 céntimos de peseta, con un artículo del reglamento de policía, no vaya a ser que no lo cumplamos y luego nos queramos amparar en su desconocimiento. 

Hay que pagar el billete y si no lo llevas cuando te lo piden, ya sabes, pagarás la totalidad del recorrido. poca multa me parece.

2/11/25

Alcantarilla de la ciudad de Jiva en Uzbekistán


Vuelvo con otra alcantarilla como ayer, en este caso de otra ciudad de Uzbekistán también, de la ciudad de Jiva y también un envío de nuestro viajero Luis Iribarren.

El recinto de Itchan Kala (en uzbeko: Ichan-Qаl’а) es la villa amurallada que se encuentra en el interior de la ciudad de Jiva, Uzbekistán.

Está protegida por las altas murallas de adobe, de una decena de metros, que lo protegen del antiguo oasis y de sus visitantes antiguos, siendo ésta la última etapa de los viajeros guiados por sus caravaneros antes de atravesar el desierto con destino a Irán.

Desde 1990, Itchan Kala de Jiva es un espacio protegido y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La muralla de Itchan Kala con sus cuatro puertas mide 600 m de longitud y 400 m de anchura. En la muralla exterior occidental se encuentra la ciudadela Konya Ark. La fortaleza tiene un tamaño de unas 1,2 hectáreas.

Boleto de Perú, de Lima del año 1986


Este es un boleto de los autobuses urbanos de la ciudad de Lima en Perú. El billete o boleto para montar en los autobuses y del año 1986, hace ya 40 años, de una ciudad que entonces tenía 5,5 millones de habitantes. y ahora supera ya los diez millones de habitantes.

Era un billete de la Municipalidad Metropolitana de Lima que además ofertaba la posibilidad de rellenar unos datos y devolver el boleto, para entrar en un sorteo de otros boletos gratuitos.

Billete de 5 pesetas del Banco de España de Bilbao


Este es un billete de 5 pesetas, de España en sus inicios de la Guerra Civil. Con fecha del 30 de Agosto de 1936 el Banco de España con sucursal en Bilbao, antefirma la del Banco de Vizcaya, que hizo estos billetes de cinco pesetas bastante raros por su poca difusión.

1/11/25

Alcantarilla de Uzbekistán


No hace mucho me enteré que existen coleccionistas de tapas de alcantarillas. Como es lógico suponer casi todos ellos se coleccionan imágenes de tapas de alcantarillas y no las propias alcantarillas pues resulta una colección "muy pesada".

Son sobre todo coleccionistas orientales, y más en concreto de la zona de Japón y países cercanos. En estos países las alcantarillas, muy diferentes a las nuestras e impresas a colores, a veces son incluso personalizadas según el lugar en donde están instaladas y son ejemplares únicos.

Esta que os dejo es una alcantarilla de la ciudad de Bujará de Uzbekistán que me ha remitido Luis Iribarrén para poderla mostrar a todos vosotros. Es como poco curiosa. 

La quinta ciudad de este país, Uzbekistán, con más de 300.000 habitantes e históricamente conocida por haber tenido una de las primeras comunidades judías de hace más de 2.500 años. Hoy es una ciudad casi musulmana que fue una zona que perteneció a la URSS  y por ello es un territorio oficialmente laico.

El temor y la confianza, junto a la religión


El uso de pequeños impresos, de las llamadas octavillas como modelos de publicidad para buscar proselitismo al ser hojas pequeñas que se pueden guardar, fue muy habitual en décadas anteriores, cuando se deseaba informar o bien explicar algo que debía ser conservado.

Este es el caso de la octavilla que os dejo aunque es algo más grande que una clásica octavilla. Y nos habla de religión, de Dios y la Muerte, incluso nos da una pista para salvarnos si comulgamos seguidos nueve primeros viernes de mes. 

Es una hojita que en su artículo titulado "EL TEMOR Y LA CONFIANZA" reflexiona sobre la muerte y la vida. Utiliza la historia de la espada de Damocles para ilustrar la fragilidad de la existencia. Cita a Platón y a B. Constant para argumentar que la muerte puede ser vista como una liberación para aquellos que han dominado sus pasiones. Menciona a San Francisco de Borja (el Duque de Gandía) como ejemplo de alguien que encontró la verdadera dicha al meditar sobre la muerte y dedicarse a la vida religiosa, y finaliza como os decía, con una promesa del Divino Corazón, relacionada con la devoción de los Nueve Primeros Viernes de mes, que asegura la gracia de la perseverancia final.

Esto os lo he simplificado para quien no desee leerse todo el texto, pues jopetas. No sé el año de impresión esta octavilla pero posiblemente tenga casi un siglo.