30/9/25

Sello de España del año 2008


Siguen existiendo los sellos y la filatelia como modelo de coleccionismo, aunque no con tanta fuerza de las últimas décadas del siglo XX. 

Curiosamente ahora los sellos no siempre se tocan entre ellos, no siempre van taladrados para cortar, sino que en algunos casos la hendidura semi taladrada no se toca entre los ejemplares, como vemos en este del año 2008 al igual que tampoco figura su valor en el sello sino que a veces se indica el tipo de tarifa que se aplica con cada uno de ellos.

Todo evoluciona y el mundo de los sellos también, una colección por cierto, muy interesante aunque ya no tenga el mismo sentido económico que tuvo en décadas anteriores.

Zaragoza en guerra. Día sin postre


En los años de guerra sea el país que sea, cualquier ayuda económica es poca, sobre todo para las personas necesitadas, para sostener al ejército, o para que funcione un reparto social entre los que más tienen y los que menos, pero ajenos a los impuestos habituales. 

Esta ayuda que vemos en el billete es desde Zaragoza en los tiempos de la mal llamada Guerra Civil.

Para ayudar en los repartos económicos y de subsistencia entre personas, se creaban sellos, pegatinas o billetes conmemorativos que ayudaran a repartir desde diversas opciones, las economías de tiempos complicados.

Este es un billete similar al de los tranvías de Zaragoza, de los años de la Guerra Civil, y que aparentaba un apoyo económico de una peseta a costa de quedarte ese día sin postre.

Comprabas el ticket con lo que te podía costar teóricamente el Postre del Día, y lo entregabas en un acto simbólico de Día sin Postre, para ayudar en esos tiempos sin economías públicas solventes, a las familias más necesitadas.

Ayuda de cinco céntimos para el Consejo de Aragón en 1936



En los tiempos de la República en España y de Guerra en el Aragón dividido del año 1936, se crearon impuestos especiales y voluntarios en forma de sellos, pegatinas o de billetes que servían para ayudar a cada zona y sus necesidades, cuando el dinero escaseaba y los impuestos no se podían cobrar bien.

¿Qué valor tiene el dinero en caso de una guerra? Pues bastante relativo. Y dependía de en qué zona te había pillado los ahorros y los billetes.

Este ticket o recibo era para el Consejo de Aragón, para la Delegación General de Asistencia Social en el Aragón que se mantenía fiel a la República, que era una parte pequeña.. Una ayuda Pro Refugiados de 5 céntimos.

Estampas de la guerra de 1937 en Zaragoza


En la ciudad de Zaragoza de finales del año 1937 o casi principios de 1938, se editaron unos cuadernillos propagandísticos sobre la llamada Guerra Civil por parte del 5º Cuerpo del Ejército sublevado, con sede en Zaragoza.

Enseñaba imágenes de algunos desfiles militares, de entrenamiento, bombardeos, trincheras, mientras hacía loas al Caudillo dictador, que aparecía glorioso y golpista en la página 3 del librito. 

En la 2 dejaba un mensaje de estima hacia los soldados que morían o mataban, obligados por las circunstancias. Era simplemente publicidad bélica.

Es curioso que se dijera en el libro que los lectores se sentirían orgullosos de recordar las imágenes que allí se mostraban. Eran imágenes de guerra y sufrimiento, de hambre incluso.

Para ninguna persona de Paz puede resultar agradable recordar estas partes de la historia reciente de Aragón, de España. 

Pero la historia existe y es inamovible. Recordar puede servir, tal vez, no lo sé, para evitar repetirla.

27/9/25

En Cejunta y Gamud, de Antonio Fernández Molina y Alejandro Magallanes


Los libros siempre han sido escenario de grandes trabajos literarios en su interior, pero a la vez de grandes trabajos artísticos en su construcción y diseño.Son pequeñas obras que permiten incluso experimentos artísticos para dotarlos de originalidad.

Esta portada, sin título ni autor de un libro, algo por cierto habitual en algunos casos, por llevar sobrecubiertas o no, es el libro "En Cejunta y Gamud" un bello ejemplo de libro ilustrado de Antonio Fernández Molina con dibujos de Alejandro Magallanes y de la Editorial Media Vaca. 

Es del año 2006 y un ejemplo de que en los libros es posible encontrar Arte a raudales, sean libros impresos de forma tradicional, o Libros de Artista autoeditados.

25/9/25

Museo de Teruel y su Catedral, bien valen una visita


La ciudad de Teruel bien vale una visita. Una vista turística, gastronómica, de calma, de amor si se quiere, bien en sus fiestas o fuera de ellas, pero a su vez una visita para conocer mejor el Arte Mudejar aragonés, bien en su catedral o en sus museos.

Con la misma entrada entre 6 y 3 euros depende de tus particularidades y descuentos, puedes visitar ambos lugares, y en la catedral puedes hacerlo por libre o con guía, que te mostrará de cerca el techo mudejar de la Catedral. El precio es el mismo.

Leche de oveja para niños y enfermos



Decían que la leche de oveja era muy buena para niños y enfermos. Más hace décadas que ahora, que ya tenemos complementos nutricionales si hicieran falta y con control médico. 

Pero todavía se pueden ver algunos anuncios en cerámica por calles de las grandes ciudades, decorando antiguas farmacias o tiendas de alimentación, en donde se anunciaba la leche de oveja. 

Este anuncio es de Madrid. No es literalmente un anuncio impreso sino dibujado, pero la publicidad es literalmente en casi todos los casos una actividad de las Artes Gráficas.

Comenzamos con Don Quijote


Comenzar o recomenzar un blog sobre artes impresas o sobre arte gráfico es un pequeño reto, a sumar a los blog ya iniciados con anterioridad. Posiblemente faltaba uno sobre arte impreso. Ya iremos viendo mis ganas.

Y para comenzar, creo que es interesante reflejar un dibujo impreso de El Quijote, posiblemente (seguro) el libro clásico en castellano más importante.

Comenzar con una imagen de El Quijote, ayuda a caminar un poco. Se basaba en un texto falso de El Quijote que nunca fue escritor por Cervantes. Pero es curioso y sirve. Son tiempos raros, de censuras, de autocensuras, y también de ignorancia en tiempos en los que es tan fácil aprender, si los comparamos con cualquier tiempo anterior.

Luchamos contra 3 gigantes, mi querido Sancho, contra la injusticia, el miedo y la ignorancia.